EL APODYTERIUM ERÓTICO

Las ruinas de las termas Suburbanas de Pompeya se hallan en el suroeste de la ciudad, extramuros,  cerca de la llamada  Porta Marina o Puerta de Neptuno, que era una de las puertas más importantes de la ciudad,  construida en su momento casi a la orilla del mar, de ahí su nombre.  El camino de acceso se hacía a lo largo de una rampa que ascendía para salvar la ladera, pavimentada con grandes losas, y que conducía a la puerta propiamente dicha; una vez en la puerta, esta se divide  en dos entradas, una para los peatones y otra, más ancha, para los carros y los animales.  En el siglo I d.C. esta ladera  ofrecía esplendidas vistas al mar, por lo que las termas estuvieron en un lugar con un paisaje privilegiado y bello, un lugar donde se reunieron hombres y mujeres que flotaban en bañeras de agua fría y caliente desde donde miraban al cielo y al mar.

Parece que  se conocía desde la década de 1950 la existencia de unas ruinas termales suburbanas, pero no fue hasta  1985 cuando,  trabajando más metódicamente por esta parte de  la ciudad, se dieron cuenta que el recinto era, en realidad,  la parte superior de una edificación mucho más compleja y amplia, al existir una zona inferior por descubrir, Así, a partir de Septiembre de 1985, la arqueóloga Luliana Jacobelli dirigió las excavaciones sistemáticas de la parte inferior, que fueron  completadas en 1988.

   En la entrada de las  termas, que correspondía al antiguo vestuario de los usuarios, el apodyterium, se descubrió una sorprendente serie de frescos eróticos,  que desde un mismo principio fue reconocido el valor extraordinario de las pinturas por los expertos, ya que es un caso único, pues entre las miles de termas romanas extendidas por todo el Imperio jamás se han encontrado pinturas de carácter erótico. Los ocho frescos que han perdurado y pudieron ser contemplados, están pintados en oro, verde y rojo con el tono de la sangre seca, muestran escenas de varios actos sexuales. Los trabajos de acondicionamiento y musealización del recinto termal duraron unos años hasta que abrieron al público en general en el año 2001.

En este trabajo desarrollará todos los aspectos posibles relacionados con esta edificación: la importancia del descubrimiento, los argumentos y cuestiones que ayuden a una comprensión de las pinturas, su interpretación dentro del contexto general de la sexualidad romana, sus límites cronológicos y su valor emblemático.

Para ello, es necesario  iniciar con una  exposición en conjunto sobre el valor de las Termas en el Imperio romano, así como de la sexualidad y el erotismo en la sociedad romana. La sexualidad, en todas las formas imaginables, estaba presente en el mundo romano, incluido el adulterio, la homosexualidad o cualquier otra práctica amorosa.

 Se continuará con el hallazgo  y descripción  del edificio, su diseño, sus diferentes salas, su decoración; y su relación conceptual con el resto edificios  y urbanismo de Pompeya. La descripción iconográfica visual de las escenas del Apodyterium ocupará la parte primordial de este estudio; ninguna de las ocho escenas eróticas esta inmune intenciones u ocultaciones del autor, ni a las normas sociales en el campo del sexo de la época que condicionan el mensaje de cada una de las pinturas.

Una vez descrito las ocho escenas, el siguiente capítulo se trata de proponer y exponer las dudas y los debates que suscitaron en el tema las diferentes ópticas sobre las pinturas.

Finalmente, en el último capítulo, veremos como las interpretaciones de los arqueólogos más versados conducen a comprobar  los múltiples  objetivos que consiguió el artista erótico.

http://www.amazon.com/dp/B08SGC838D/ref=cm_sw_r_fa_awdb_imm_t1_tw..FbZK4X9JA?fbclid=IwAR3DN4TK3U2JXOeJPZZFqYKB32jxlBT-ikebPMd5QCqt6NZR9NFg2Hi6sn8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s