El dios Thot y de cómo nos regaló 5 días para el año

El dios Dyehuty, más conocido por su nombre griego Thot, era un ser antropomórfico con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escritura celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. Llevaba el Ank,  (☥) el jeroglífico egipcio que significa “vida”, un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura.en una de sus manos.

thot1

Según la tradición, y tal y como explica un mito egipcio, el dios Re, Señor de todas las divinidades, reinaba sobre todo Egipto. Thot, un dios muy sabio, profetizó que uno de los hijos de Nut, la diosa del cielo, algún día sería faraón de Egipto y se quedaría con el trono de Re. Cuando Re se enteró se enfureció de mala manera y gritó bien fuerte:

– ¿Cómo se atreve Thot decir algo semejante! No me destronará nunca ningún hijo de Nut!

Y dicho esto, el dios Re lanzó la siguiente maldición:

– Ningún hijo ni hija de Nut nacerá durante ningún día ni noche, de fin año.

La diosa Nut se quedó muy triste al oír su destino, ya que deseaba tener un hijo o una hija; era la ilusión de su vida y Re le negaba la maternidad. Thot, al ver la Nut llorar, decidió ayudarla.

– No puedo romper la maldición de Re, pero creo que puedo evitarla. Voy a intentarlo. Espera aquí- le pidió.

Thot, que era el más sabio de todas las divinidades, sabía que Khonsu, el dios de la luna, era jugador y que le gustaba apostar en el juego, por lo que el desafió a una partida de sen (un juego de tablero de la antiguo Egipto).

senet_thot_jonsu

Khonsu no podía resistirse y cedió al desafío, no sin decirle antes:

– Oh, Thot! Serás el dios más sabio de todos, pero yo soy el mejor jugador del sen! No pierdo ninguna partida! Jugamos! Te apuesto una hora de mi luz a que te gano desde la primera partida.

Pero Khonsu perdió todas las partidas de sen y Thot consiguió la luz equivalente a cinco días. Colocó entonces los cinco días al inicio del año. En aquella época, el año se dividía en 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 ​​días. Thot se puso de pie, dio las gracias a Khonsu y marchó con la luz de los cinco días.

Nut se sintió muy feliz cuando Thot le explicó lo que había sucedido. Como los cinco días no pertenecían a ningún año, sus criaturas podrían nacer durante estos días sin romper la maldición lanzada por Re.

nut_thot

El primer día, Nut dio a luz a Osiris; el segundo día a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto día a Neftis. Osiris se convertirá en el sucesor de Re, convirtiéndose en faraón de Egipto, pero esta es una historia que será contada en otra ocasión.

tot2

Y en cuanto a Khonsu, el dios de la luna, quedó tan debilitado tras las partidas de sen jugadas contra Thot, que ya no pudo volver a brillar nunca más como lo había hecho antes. Aún hoy, la luna sólo brilla toda entera muy pocos días del mes, y debe pasar el resto del tiempo recobrando las fuerzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s