Eros romano. Sexo y moral en la Roma antigua

Jean-Nöel roBert, Eros romano. Sexo y moral en la Roma antigua, traducción de
eduardo Bajo álvarez, Madrid, editorial complutense,1999, 330 pp.

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El trabajo de Jean-Nöel Robert, latinista e historiador francés, autor de títulos
como Les plaisirs à Rome, París 2009 (nueva edición), o Les Modes à Rome, todos
reeditados por la colección Guide Belles Lettres des Civilisations, París 1988 –de la
reconocida editorial francesa Les Belles Lettres–, participa de la corriente arriba mencionada,
interesada por el pensamiento y la cotidianeidad de los romanos. concretamente
robert se centra aquí en el estudio de la sexualidad a lo largo de toda la historia
de roma, desde rómulo hasta la moral cristiana. Junto a esa visión diacrónica de
la evolución de la moral con respecto al sexo, robert ofrece un análisis sincrónico
dentro de cada etapa, confrontando las diversas mentalidades que en referencia al
sexo se tenían según el status social, si bien el punto principal del análisis son los
ciudadanos romanos de primer orden.
Como característica de esta publicación se destaca el buen manejo de las fuentes
históricas y literarias, importante reflejo de la vida sexual y amorosa de los romanos,
si bien se echan en falta datos provenientes de documentos epigráficos para contrastar.
aun así, y dado el carácter de divulgación del libro, robert se preocupa por tratar
los aspectos más destacados entorno a la sexualidad romana y sus precedentes griegos,
dentro de los cuales estarían: el matrimonio, el acto amoroso, la bisexualidad,
las prescripciones médicas relacionados con el coito y el aborto, o las insaniae sexuales
de los romanos; todo, acompañado de un sinfín de curiosidades narradas de
forma amena y directa, sin ambages y sin pudores, aspecto que se agradece tanto en
la lectura, como en el hecho de observar la realidad del asunto, cuestión que en muchas
otras publicaciones queda escondida debido a cierto puritanismo. Se ha de subrayar,
por tanto, esa cualidad del autor de abstraerse de su realidad moral y centrarse
en la mentalidad de la roma antigua.

En lo que se refiere a la estructura del trabajo se ha de destacar su carácter diacrónico
antes mencionado, que trata los grandes temas de la sexualidad desde los
primeros años de roma hasta la irrupción de la moral cristiana, las más de las veces
alimentada y alentada por la filosofía estoica y la visión renovadora del siglo II d. c.
en concreto, Robert divide su trabajo en cuatro épocas bien diferenciadas: la primera
época o la virtus; la segunda época o el placer; la tercera época o la pasión, y la
cuarta época o la templanza, equivalentes a los grandes momentos de evolución o
cambio de la mentalidad romana: la virtus de la Monarquía, el placer descubierto porla Roma de los escipiones, la pasión desenfrenada de los emperadores, y por último
la mesurada templanza cristiana. Se agradece además la introducción histórica que el
autor dispone antes de cada época, con la idea de trasladar al lector no especializado
al contexto del que se va a hablar. a continuación detallaremos la estructura de este
trabajo.

oescena-1frece en definitiva robert una entretenida, curiosa y fundamentada visión de la
sexualidad romana a lo largo de todos sus siglos de existencia desde una perspectiva
atrevida, directa y científica que desmiente muchas verdades eternas sobre la libertad
y disolución moral de los romanos, durante muchos momentos más férreos y cerrados
de lo que en un principio, debido a la tradición cristiana, parecían.

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