LAS FABULACIONES DEL GÉNESIS

Infinidad de historiadores y de arqueólogos del s. XX aceptaban que,
aunque los relatos bíblicos se habían puesto por escrito muchos siglos después
de los sucesos narrados en ellos, como los que se hicieron en tiempos
de la monarquía unida, en líneas generales transmitían una realidad histórica
cierta.
La investigación sobre los patriarcas históricos se ha demostrado infructuosa,
dado que ninguna de las épocas próximas a la fecha de la inspiración
bíblica ofrecía un retroceso compatible con la historia bíblica. La bajada
de Abraham a Canaán habría que datarla en tomo al año 2100 a.C., si
damos credibilidad a los cálculos de la Biblia. Albright encontraba el fundamento
histórico del Génesis en la onomástica personal de los personajes bíblicos,
en las insólitas costumbres matrimoniales y en la legislación relativa
a la adquisición de las tierras, todo ello muy parecido a lo que se podía encontrar
en la sociedad mesopotámica del II Milenio a.C.
I. Finkelstein contesta a estas afirmaciones, que la supuesta bajada de Abraham a Canaán desde Mesopotamia, que
Albright hacía coincidir con la migración amorrea, es difícilmente aceptable
hoy en día. La relación entre la legislación mesopotámica y las costumbres
seguidas por los patriarcas, es tan vaga, que puede aplicarse a cualquier época.
Los intentos por bajar la cronología de los patriarcas también han sido
infructuosos: De Vaux coloca la vida de los patriarcas en el Bronce Medio
(2000-1550 a.C.); los americanos Speiser y Gordon, apoyados en el archivo
de Nuzi, en el s. XV a.C.; el científico israelita Benjamín Mazar, a comienzos
de la Edad del Hierro (1150-900 a..C.). Por otra parte, la redacción del
relato de los patriarcas, había que bajada hasta el s. VII a.C., fecha propuesta
por Finkelstein. Esta fecha sería más acertada, si se da validez total de las razones
que aducen los dos arqueólogos israelitas.
Los hijos de Jacob, en sus desplazamientos a través del desierto de
Egipto, son comerciantes caravaneros, cuyas mercancías son drogas,
bálsamo y mirra. Los camellos, unos de los medios fundamentales para el
desplazamiento de personas y transporte de mercancías por el desierto, no se
domesticaron y emplearon en estos menesteres antes del año 1000 a.C., pero
su uso solamente se generalizó a partir del s. VII a.C., como lo prueban los
huesos de camellos adultos en Tell Iamnia, importante centro caravanero de
la costa meridional de Israel, situado entre el Mediterráneo y Arabia.
Las mercancías que llevaban a vender los hijos de Jacob a Egipto, aparecen
citadas en los archivos de los monarcas asirios en los ss. VIII y VII a.C.
A estos datos se añade la mención del rey de los filisteos Avimelech,
que encontró a Isaac en la ciudad de Gherar.
Los filisteos , población procedente del Egeo, no se asentaron en la
costa de Canaán hasta poco después del año 1200 a.C. La ciudad de Gherar,
hoy Tell Hasor, en la Edad del Hierro I, era una aldea casi insignificante,
que sólo cobró importancia cuando se convirtió en ciudad administrativa,
fortificada, entre finales del s. VIII y comienzos del VII a.C.
La combinación de todos estos elementos: la primera domesticación
de los camellos y su uso intensivo, el tráfico de mercancías, la presencia de
los filisteos en Canaán, el auge y fortificación de Gherar, llevan  a proponer la fecha del s. VIII o VIIcomo la de la redacción de las historias bíblicas de los patriarcas.
Esta fecha es confirmada por un dato proporcionado por los arqueólogos
israelitas, que juzgamos tiene una gran fuerza probatoria: se trata del
examen de las genealogías de los patriarcas, del nacimiento de numerosas
naciones que son frutos de sus amores y de sus relaciones familiares; con
ello se describe el mapa del Próximo Oriente desde el punto de vista de los
reinos de Judá y de Israel de los ss. VIII y VII a.C. Sólo a esta época pueden
remontarse los nombres étnicos y la toponimia. Sus características se corresponden
perfectamente con lo que sabemos de las relaciones entre los reinos
y los pueblos limítrofes con Israel y con Judá.
Más aún, las narraciones del Génesis revelan una inequívoca familiaridad
con los lugares de los Imperios Asirios y Babilonio desde el s. IX al s.
VI a.C. Concretamente se menciona a Asiria en relación con el Tigris 9, y
las dos capitales del imperio, Nínive, que lo fue en el s. VII a.C., y Calah la
anterior 10. La patria de Abraham, Harrán, era próspera en tiempos neoasirios.
Los nombres de los progenitores de Abraham, Terah, Naor y Serug
aparecen mencionados de una manera parecida a como lo hacen los textos
asirios de la cercanía de Harrán.
La relación de Abraham con Hebrón, la más antigua ciudad de Judá, y
con Jerusalem 11, recalcaba el primado de Judá en los tiempos más antiguos  de la historia de Israel. Hasta el s. VIII a.C., Judá fue un reino con una población
insignificante. Jerusalem era una pequeña ciudad del altiplano. Su
enorme aumento demográfico se produce después de la liquidación del Estado
de Israel por lo asirios en el año 720 a.C., Es un momento en el que se
desarrollan las instituciones estatales e Israel se convierte en una de las potencias
importantes de la región. Judá poseía una antigua dinastía y el gran
templo dedicado a su único dios. A finales del s. VIII a.C. y a lo largo de todo
el siglo siguiente se desarrolló un enorme sentido del destino y la importancia
de la voluntad divina. Se interpretó la supervivencia del pueblo de
Israel como una prueba de que Dios, desde la época de los patriarcas, quería
que gobernase toda la tierra de Israel. Era la heredera natural de los territorios
israelitas. Judá se convirtió en el centro de la idea panisraelita.
Esta visión  es muy importante,
y muy probablemente responde a la realidad histórica, como lo es también
que la historia de los patriarcas es una piadosa prehistoria de Israel, en
la que Judá es el centro. En este contexto, la descripción de los patriarcas sería
un tentativo literario de redefinir la unidad del Israel y no una biografía
de los patriarcas, que eran muy populares en Judá en el s. VII a.C. Existía
una riqueza de tradiciones, de fuentes y de episodios diferentes.
Se plantea un problema grave: si las historias del Génesis giran en torno a
Judá y se escribieron en torno al s. VII a.C., próximas a la compilación del
Deuteronomio, ¿cómo es posible que se encuentren las ideas claves del Deuteronomio,
como es la acentuación del culto centralizado en Jerusalem?
Las narraciones del Génesis favorecen el culto del norte, como el celebrado
en Nethel y en Sichem, y mencionan muchos altares situados en lugares
distintos de Jerusalem. Estos dos arqueólogos israelitas encuentran la solución
al problema aduciendo que tal vez se trata de un tentativo de presentar
las tradiciones patriarcales como una especie de piadosa prehistoria anterior
a Jerusalem, antes de la aparición de la monarquía y antes de la construcción
del templo. Los patriarcas serían monoteístas, pero podían sacrificar
en muchos lugares.
Si tanto el Pentateuco,como el Deuteronomio, se escribieron en el s. VII a.C. El primero describelos comienzos de la historia de la nación y el segundo los siglos posteriores.
La genialidad de los redactores del s. VII a.C., consistió en unificar las historias
más antiguas.
¿En la actualidad es imposible conocer la
verdadera antigüedad de las historias bíblicas de los patriarcas?. Lo importante es la fecha primitiva de la composición de las tradiciones. Algunas de
ellas podían remontarse a una datación premonárquica, s. X a.C. Esta hipótesis
incluye los antropónimos compuestos por el teónimo El en el Génesis.
La preocupación de las historias del Génesis es teológica, no histórica ni la
de proporcionar datos cronológicos. Así, todo el Hexateuco es
mítico y legendario, y todos los relatos de la Biblia hebrea son cualquier cosa
menos históricos.

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